[CSS] Infinite autoplay carousel

CURIOSIDADES

post thumb


¿Porqué llevamos capirote?

El capirote, es el soporte de cartón o rejilla que se usa para mantener erguido el velillo o antifaz del hábito de nazareno o penitente. La primera Hermandad que lo usó fue la de la Hiniesta de Sevilla en el siglo XVII, y se ha ido extendiendo hasta que  hoy en día es algo característico de la Semana Santa. Parece ser que tiene su origen en la Inquisición, como castigo público hacían llevar un capirote, entre otras cosas.

¿Porqué tocan el Himno de España a los pasos?

Esto ocurre por el rango de realeza que tienen Jesús y María, al ser proclamados y reconocidos por la Iglesia Católica como Rey del Universo y Reina del Cielo, respectivamente. Al ser así, en España se le rinden honores de reyes, que en el caso de nuestro país, entre otros protocolos, consiste en la interpretación de la Marcha Real, que en el caso de España coincide con el Himno Nacional. De ahí que sea utilizado en las salidas y entradas de las imágenes de Cristo y la Virgen, pero sería incorrecta su interpretación tras imágenes de Santos.

¿Porqué van acólitos delante de los pasos?


Cuando nos referimos a acólitos, nos estamos refiriendo al grupo de personas que acompañan al paso delante del mismo, portando ciriales, incensarios, etc. a estos se les suele llamar “servicio de paso”. El porqué de la existencia de este acompañamiento viene de siglos atrás, los ciriales por ejemplo tienen como origen alumbrar al paso, en un principio lo hacían a cada lado, pues la iluminación publica no era la de hoy día, el número suele oscilar entre 4 y 6 ciriales, a los que se le suman el pertiguero, que es a grosso modo el director de los acólitos, los porta incensarios y el portador de la cruz parroquial. La presencia del incienso nos acerca más a lo que es un paso, es decir un altar móvil, y como en todos los altares, el incienso se reserva para estos y para la Eucaristía.

post thumb
top