ENTREVISTA ALCALDE
SOBRE LAS INVERSIONES
EN LA CIUDAD

post thumb

  ASOCIACION DE COMERCIANTES CREVILLET (ACC)
La principal arteria comercial de El Puerto hoy en día es la Avenida del Ejército, que está totalmente abandonada por parte del Ayuntamiento.¿Cuándo se va a realizar una inversión acorde con las que realizan los comercios de la zona?
  En primer lugar, reconocer que Crevillet ha ido recobrando en los últimos años mucha vitalidad, con una mayor oferta comercial y densidad de población. Hay un mayor miramiento por parte del Ayuntamiento para aportar recursos que antes no se daban, pues había bandono. Recientemente, hemos planteado a la asociación y a los comerciantes reforzar la limpieza, renovación de contenedores, algunos de los cuales tienen más de 10 año; la iluminación, que es absolutamente pobre, y sobre todo, las marcas viales e incluso el asfaltado de esa avenida, muy transitada, con una ancho de banda insufi ciente para el tránsito que absorbe.
 
¿Para cuándo un proyecto con los bajos de la plaza de toros para darle un atractivo y uso a la zona?
  Sobre ese proyecto tan ansiado, que incluso yo he pedido varias veces en oposición, tengo que decir que a partir de la adjudicación de la nueva empresa gestora, estaremos de la mano del empresario, que tiene que hacer un esfuerzo, para adecuar aquellos bodegones. Sin duda tiene que ser un dinamizador comercial de actividades vinculadas a raíces y tradiciones de El Puerto. Sin poder dar fecha, la plaza de toros está llamada convertirse en un hervidero comercial, cultural y social
.
  ANDALUCIA POR SI (AxSI)  
La Junta de Andalucía ha sacado ayudas para cambiar las luminarias, ahorrando el 60% del coste, y también para climatizar los colegios. ¿Por qué no ha solicitado ninguna de las dos?   Desde los servicios técnicos del Ayuntamiento se trabaja en todas las convocatorias que surgen. Seguramente se haya mirado y valorando los requisitos por parte de nuestra institución. No sé si se da en esta, pero en otras muchas que salen, debido al lastre de 147 millones de euros de deuda que nos encontramos, hace que no tengamos capacidad objetiva de presentarnos a convocatorias. Igual habría que preguntar a los responsables de que tengamos 147 millones de deuda.  

El Registro de Solares puede ser una buena medida para mejorar la situación del Casco Histórico. ¿Por qué no lo ha puesto en marcha?   Ese registro de solares y fachadas y edifi cios ruinosos también tendríamos que plantear por qué no se planteó anteriormente. Hemos intentado mejorar mediante información y la sensibilización de los propietarios sobre la obligación de conservar y embellecer los edifi cios; mediante la imposición de multas y expedientes disciplinarios que son lentos y preceptivos; y en tercer lugar, según la ordenanza, a través de la aplicación de expropiaciones, si llega el caso. En estos tres años se han visto frutos positivos frente al abandono consentido anterior, por ejemplo, la retirada del famoso vallado de Winthuysen de la calle Larga, donde incluso había crecido un árbol muy frondoso. Hemos conseguido que al menos la fachada esté perfectamente lucible.  

 FLAVE SOL Y MAR  
¿Qué fecha tiene prevista para el inicio de las obras de la Estación de Autobuses?  
Había un borrador, no un convenio fi rmado, pese lo anunciado a bombo y platillo. Hemos tenido que negociar con Instituciones Penitencias, ADIF y Renfe la obtención real, no publicitaria, de los usos de los suelos. Hemos tenido que avanzar en el diseño y cuando hemos ido a materializar con la Junta, hemos descubierto servicios afectados que había que desviar, como un cable de fi bra óptica, por el que se pedía 300.000 euros y que ahora está cuantifi cado en unos 60.000 euros. Puedo anunciar que en breve vamos a fi rmar el convenio con la Consejería de Fomento y que la Junta de Andalucía tiene en su presupuesto reservado los 700.000 euros que va a costar la estación.  

¿Quién se ha hecho responsable de la inversión realizada para la construcción del Centro de Protección de Animales, y paralizada desde hace ya tres años?
  Bueno, yo diría que lleva más de tres años. Era una promesa del PP y del PA con sacrificio cero, vinculada a un pliego que se adjudicó en el último pleno del mandato anterior y donde no había nada, salvo un eslogan. Estamos trabajando con las protectoras y la empresa adjudicataria Urbaser buscando ubicación y viendo, a través de la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz, cómo otros municipios buscan opciones que mejoren el servicio, para poder mejorarlo en El Puerto. Hay una propuesta para un gran centro en el que no descartamos participar para mejorar el tratamiento del fenómeno canino. De lo contrario, puede producir un efecto llamada. No descarto la opción de trabajar el servicio de recogida y de poder incorporarnos al centro de sacrificio canino cero de la Mancomunidad en el que participan Chiclana, Cádiz y San Fernando.

  REVIVE EL COMERCIO DE EL PUERTO
Los comerciantes se sienten entusiasmados con la noticia del grupo inversor alemán interesado en El Puerto. Sin embargo, es conocido por todos como una y otra vez se establecen trabas desde la administración que espantan a todos los inversores. A esta ciudad le quedan pocas opciones. ¿Qué medidas concretas está usted dispuesto a asumir para asegurar el éxito de la operación?
     A esta ciudad le quedan muchas opciones. Hay que ver las cosas desde una propuesta de mejor, no de lamento. Desde el 31 de enero llevamos manteniendo muchas reuniones con esa plataforma. Agradezco el trabajo que hacen los comerciantes por mejorar nuestra ciudad. Es verdad que este grupo viene con una propuesta. Nosotros estamos activando, donde antes sólo había abandono, la puesta en valor de edificios. En San Juan de Dios estamos creando un pliego para que tenga uso lo antes posible. Pero hay unas leyes y unas tramitaciones que cumplir y queremos garantizar que nunca se pierda la propiedad pública. Sacaremos un pliego de usos, no de propiedad, y para garantizar la concurrencia para que además de éste puedan venir otros inversores. Trabajamos en San Juan de Dios, el Monasterio de la Victoria, el Hospitalito y otros casos, para que sin abandonar la titularidad pública, se pongan en valor. Más pronto que tarde se verá cómo esos grandes espacios monumentales cobran vida, como merecen los portuenses.

    ASOCIACION LA GAVIOTA
¿Qué parte de los fondos europeos EDUSI, irán destinados a la eliminación de barreras arquitectónicas en la zona a desarrollar?  
Hemos conseguido fi nanciación europeo de la EDUSI. 10 millones a los que el Ayuntamiento añade dos más y durante siete año vamos a transformar El Puerto de Santa María. Hay que hablar a los ciudadanos de cosas que no sean ciencia fi cción. Hay que pensar en siete años, para la gran transformación. Vamos a pivotar todo en torno al río Guadalete. Vamos a potenciar la regeneración de la margen derecha, con medidas para la accesibilidad y el derecho absoluto de las personas con movilidad reducida. También estamos trabajando otras medidas de la mano de La Gaviota.  

post thumb
top