ENTREVISTA ALCALDE SOBRE POLITICA MUNICIPAL

post thumb

CIUDADANOS EL PUERTO
¿Sr. Alcalde, le ha compensado a usted formar un tripartito para acceder a la Alcaldía de la ciudad?  
La pregunta es si le ha compensado a la ciudad. Lo que hablo con muchos ciudadanos es que había un deseo absoluto en 2015 de echar a PP y PA, que habían lastrado la dinámica de una ciudad que era la locomotora de la Bahía y que se quedó en el vagón de cola. Poner en valor la potencialidad de la ciudad, según me transmite mucha gente, se está consiguiendo.
  Si convoca un pleno para la aprobación de los Presupuestos 2018 y no recibe el apoyo necesario de la Corporación, ¿qué decisión tomaría al respecto?
Lo primero es explicar a los ciudadanos qué tipo de presupuesto vamos a llevar adelante. Luego la oposición tendría que leerse y explicar el presupuesto de PSOE e IU, sin pensar en la pinza de bloqueo y tener en mente cuestiones aritméticas de bloqueo a un gobierno en minoría. Que analicen si el presupuesto es social, que aporta inversiones a las barriadas, al deporte, a las infraestructuras durante tanto tiempo abandonadas… La portavoz de Ciudadanos, Silvia Gómez, ha tenido con nosotros dos reuniones muy productivas, en muy buen tono.  
LEVANTEMOS EL PUERTO
¿Se va a comenzar con la esperada remunicipalización de Apemsa? ¿Qué opciones proponen y que medidas van a tomar con respecto a la situación de la depuradora?   Bien sabe Levantemos que no es que vayamos a empezar, sino que llevamos tres años trabajando en cómo deshacer una maraña jurídica, administrativa, mercantil, que dejaron muy organizada PP y PA, que detrás de la pignorización lo que hay es que vendieron Apemsa. Ahora estamos rehaciendo un camino que no es fácil y donde Levantemos puede participar a través de su consejero con el que cuenta en el Consejo de Administración de Apemsa.  
¿Qué medidas considera cumplidas y cuáles no del Pacto Programa Progresista y Social que le dio acceso a la Alcaldía?  
Puedo decir que una representación muy alta de un programa que era muy ambicioso, teniendo en cuenta la situación tremendamente desbordante de necesidades sociales, de necesidades de vivienda y de inversión en los barrios y en materia de empleo, en la situación que nos encontramos. Estamos dando todo lo mejor de nosotros para que se cumplan las medidas tan ansiadas. Los procesos a veces son lentos, pero nos estamos dejando la piel para cumplir el pacto programa que nos impusimos.
REVIVE EL COMERCIO DE EL PUERTO
La aprobación del Pepriche se propone como la solución a una ciudad en decadencia donde los comerciantes son los perjudicados y que nunca termina de llegar. ¿Está dispuesto usted como Alcalde a comprometerse por escrito delante de todos los comerciantes del centro que el Pepriche estará aprobado defi nitivamente en el plazo de 18 meses al que se comprometió en el mes de abril, y a presentar su dimisión en caso contrario?
  Me puedo comprometer perfectamente con toda la ciudad a que estoy entregando mi cuerpo y alma y el de mi equipo en sacar adelante el Pepriche de esta ciudad, que ojalá hubiese sido una realidad ya desde 1993. Vuelvo a decir que cuando tomé posesión en 2015, que el centro histórico llevaba ya años de abandono. En 2015, llevaban El Puerto sin ir a Cultura a Cádiz cinco años. Pido a los comerciantes que estén conmigo, porque nosotros estamos con ellos. Llevamos mucho dinero invertido y trabajo para poner en marcha el Pepriche. Luego hay un proceso administrativo que no depende de un alcalde, pero nadie ha trabajado tanto como este alcalde y su equipo por nuestro centro.  
ASOCIACION DE EMPRESARIOS DE EL PUERTO (AEP)  
Considerando que el plan de especial de protección y reforma interior del conjunto histórico y entorno (Pepriche) al menos tardara dos años más en estar operativo, ¿qué alternativa se pondrá en marcha ahora para que el casco histórico de nuestra ciudad no siga paralizado?
  Vuelvo a insistir en que ojalá hubiera habido la mitad del empeño de mi gobierno para recuperar el centro histórico. No hay una sola semana en que este alcalde y su concejal de Urbanismo no están llamando a las puertas necesarias. Si en vez de 18 meses puede hacerse en menos, que nadie dude de que lo haremos. Mientras tanto, atendemos personalmente cualquier inversión que pueda venir a la ciudad. En 2015, Osborne llevaba años queriendo invertir. Hoy tenemos el Toro Tapas y Toro Gallery. Como éste, hay 20 ó 30 proyectos en los que personalmente me estoy preocupando que lleguen inversiones a El Puerto.

  PARTIDO POPULAR Ud. fue alcalde sin ganar las elecciones. Un año después de formar gobierno el tripartito PSOE/IU/LEVANTEMOS se rompió y se quedó Ud. en minoría. ¿Cree Ud. que mantenerse de alcalde ha sido benefi cioso para la ciudad?
  Quienes se lo tienen que plantear es quienes tuvieron hasta 15 concejales y la ciudadanía los echó del gobierno. Por decisión popular quedaron en la nada, el PP pasó de 11 concejales a 6, aunque formalmente tienen más. Quien tiene que responder es la ciudadanía y dentro de un año lo hará.  

Cuando se quedó con 9 concejales, ¿por qué no quiso pactar un acuerdo de estabilidad con el PP?   Yo le pregunto qué propuesta tenía el PP para sumar algo positivo después de 8 años donde no hizo nada, motivo del mazazo electoral que recibieron. Yo cité al entonces viceportavoz y hoy portavoz, Germán Beardo, porque entonces Alfonso Candón que era el portavoz pero estaba desaparecido hasta que sus propias bases lo acabaron echando. Y el entonces viceportavoz lo único que puso sobre la mesa es que lo liberáramos a él y a otro miembro del PP para tener un sueldo del Ayuntamiento.

post thumb
top